viernes, 13 de enero de 2012

Millennium: the girl with the dragon tattoo


JON BURGOA | Madrid
Hollywood no podía pasar la ocasión de versionar uno de los best seller más rentables de los últimos años, la saga Millennium, del fallecido escritor Stieg Larsson. Si la versión sueca dio con el agrado de muchos, en Los Angeles esperaban conseguir algo mejor con mucho más presupuesto en la gran pantalla. Y para ello, un valor seguro; o al menos era lo que tenían en mente poniendo al frente de dicho proyecto al último ganador del Globo de Oro al mejor director, David Fincher, por ‘The Social Network’. Su sello personal se nota.

Una película sobre el mal, la violencia y el poder. A pesar de ser una historia con mucha trama, no se consigue un ritmo atrapante en todo lo que dura la película. El ritmo decae en ciertos momentos, y el continuo vaivén de información sobre la familia Vanger, si no se conoce de antes el libro, puede errar al espectador; aunque la historia tiene un buen comienzo argumental, lo que permite enganchar de primeras. Algunos puntos, como el incidente del puente, tienen una mejor recreación que la primera versión, así como los últimos minutos.

En cuanto a los créditos iniciales, cabe pensar en la aportación del director, David Fincher, a esta parte, ya que en sus comienzos fue director de videoclips. Más propio de una película de James Bond que de otra cosa, en la que discurre algo viscoso, petróleo quizá, versionando un clásico de Led Zeppelin, ‘Immigrant Song’, de la mano de Trent Reznor y Atticus Ross, galardonados el pasado año con el Oscar a la mejor banda sonora por ‘The Social Network’.

No obstante, hay que decirlo, es otro trabajo comercial como ‘El curioso caso de Benjamin Button’. Que se olvide el espectador encontrar al mismo Fincher que deslumbró con su anterior película, con ‘El club de la lucha’ o con ‘Se7en’, aunque contar con Steven Zaillian, guionista de ‘La lista de Schindler’, le dará el caché más que necesario. De por sí, cuentan con el aval necesario, han llevado al cine una buena historia.
Uno de los pilares fundamentales son sus protagonistas. Daniel Craig, que interpreta a Mikael Blomkvist, periodista de Millennium, cercado por el poder y que ve en los Vanger una vía para escapar de ese ahogo mediático. Tenemos muy metidos la idea del actual James Bond, y es imposible no hacer comparaciones. Mucho más formal, pero con carácter y violencia, acompañado –y solapado– por una peculiar “chica Bond”, Rooney Mara, que encarna a Lisbeth Salander. Una actriz joven y desconocida para muchos, pero un valor seguro para David Fincher. Desde su primera aparición, ya se aprecia esa energía especial que desprende. Ha conseguido, de matrícula, meterse en la piel de Salander, una hacker arisca, independiente y hermética. Mitad gótica, mitad emo; que muestra apatía hacia el sexo masculino, empezando por su padre y acabando por su último tutor, y lleva una vida muy compleja, cubierta de piercings y tatuajes, cicatrices de un pasado doloroso.

Si la gente responde a la llamada de ‘Millennium’, es muy probable que Columbia Pictures se plantee rodar las dos entregas restantes de esta trilogía, nuevamente con Fincher, Craig y Mara. Por el momento, hay que esperar a su papel en la 69ª edición de los Globos de Oro, a los que está nominada en dos categorías: mejor actriz – drama (Rooney Mara) y mejor banda sonora (Trent Reznor y Atticus Ross).

Datos a tener en cuenta:

Director: David Fincher
Reparto: Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Alexandra Daddario, Stellan Skarsgard...
Género: drama, suspense
Nacionalidad: estadounidense
Estreno en España: 13 de enero del 2012
Duración: 158 aprox.
Clasificación: no recomendada para menores de 16
Valoración personal: 7,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario