viernes, 27 de septiembre de 2013

Crítica de 'Las brujas de Zugarramurdi'

Álex de la Iglesia regresa a la gran pantalla quizá con su dósis más gamberra, aquella que dio a conocer con Acción mutante o El día de la bestia. Con Las brujas de Zugarramurdi ha intentado acercar no sólo la típica película de brujas. En una apreciación más profunda, ha ahondado en los recobecos de la cultura vasca más arraigada, aquella superviviente de siglos que tiene a las brujas (o sorginak) como parte fundamental de los cuentos de las amamas para asustar a los niños. Pero lejos de darle un homenaje como se merece, quizá por el tono cómico de la película, esta parece mancillada en su honor. De la Iglesia, por contra, ha conseguido uno de sus comienzos más redondos, y es que rodar un atraco en la mismísima Puerta del Sol bien merece un aplauso. Y los causantes de ello son Hugo Silva y Mario Casas, tándem protagonista de la cinta que, si bien puede producir un shock al principio, muestran tener buena química juntos, sobresaliendo -todo hay que decirlo- Mario Casas a lo largo de toda la película.

La primera media hora consigue, gracias a las conversaciones ideadas por De la Iglesia y Guerricaechevarría, mostrar una spanish road movie de categoría en la que, dentro de un taxi robado en Sol rumbo a Francia, se mezclan los temas sobre el divorcio, las mujeres y las desgracias propias. Con unos gags asombrosos de la mano de Tallafé, como el señor de Badajoz, y un taxista poco convencional (Jaime Ordóñez) afín a lo paranormal. Siguiéndoles la pista, la histérica mujer del protagonista (Macarena Gómez) y dos policías bastante peculiares (Secun de la Rosa y Pepón Nieto). Habría que preguntar a Álex si percibía Las brujas de Zugarramurdi como un spin off de Los hombres de Paco. Haciéndose de rogar entran en escena las dos principales cabeza de familia, Terele Pávez -implacable, verdadera sorgina- y Carmen Maura, acompañadas de la pequeña de la familia (Carolina Bang), una particular redentora a la que le encantan iniciar broncas de pareja sin sentido y que no cumple el papel previsto dentro de su familia, donde predominan las mujeres. En este punto hay que añadir que el director ha ahondado en algo que es conocido por quienes la tenemos: la familia vasca es, ante todo, matriarcal.

El pecado de Álex de la Iglesia ha sido poner toda la carne en el asador al comienzo y no preparar una película elaborada de primero, segundo y postre. Hubiera venido bien una segmentación de los recursos -y excesos- en los tres actos de la película, pero esta ausencia hace que flaquee al entrar en el culmen de la película, el akelarre en la cueva de Zugarramurdi. Un momento de transformación en sí que, a pesar del carácter que impregna, acaba convirtiéndose, irrintzis incluidos, en un particular rave, únicamente salvado por el homenaje a Mikel Laboa y a su canción "Baga, biga, higa" en el conjuro de las brujas. Pero todo esto se deforma salvaje y ruinmente al hacer acto de presencia una mutante Venus de Willendorf reconvertida en Gargantúa, con lo que se dice adiós al misticismo vasco de las sorginak, los akelarres, los zanpantzares y la diosa Mari. De la Iglesia además parece no meterle más carga dramática a un momento que hubiera sido impactante, pero es que además el mal uso de cromas en ciertos momentos no hace sino bajar su nivel. El basto elenco de Las brujas de Zugarramurdi -que incorpora a unos Santiago Segura y Carlos Areces travestidos y con exagerados acentos vascos- intenta en todo momento mantener a flote la película. Aunque esto se consigue al principio, irremediablemente acaba hundiéndose por no saber cerrar bien la trama. Su epílogo rompe con todos los esquemas poniendo un mal punto y final a una historia sobre brujas, mujeres malvadas -y algo brujas- y hombres tontos, que daba para más.

Director: Álex de la Iglesia
Reparto: Hugo Silva, Mario Casas, Carmen Maura, Carolina Bang, Terele Pávez, Macarena Gómez, Jaime Ordóñez, Manuel Tallafé, Secun de la Rosa, Pepón Nieto, Enrique Villén, Santiago Segura, Carlos Areces...
Género: comedia, fantástico, terror
Nacionalidad: española
Estreno en España: 27 de septiembre de 2013